Google

domingo, febrero 20, 2005

Que recuerdo!! (tripeenselo que todo es verdad)

Pilcopata cinco de la mañana, una mina, medica ella, que iba a viajar en el mismo bus que yo, pero que pospuso su viaje, se apiado de mi alma y me despertó para que no sea yo quien posponga mi vuelta por dormilón, ya despierto las cholas del hostal me tenían preparado un desayuno, nada del otro mundo pero casi muero de la emoción ante tanta amabilidad, lo tome me despedí, y partí raudo a pillar el bus, este estaba esperando tranquilo hasta que la gente apareciera y a eso de las cinco y media partimos hacia...El Cusco?...Luego de haber pasado por unos pueblos cercanos en el lugar mas cutre que encontró, y con la excusa de los derrumbes paró para "desayunar". De esto quiero hablar...Seis de la mañana no mucho frío algo de amenazas de lluvia y este se detiene, ya con cinco horas de atraso, para que la gente se tome un CALDO DE GALLINA!!!!!!!!! seis de la mañana a quien se le ocurre. Yo que por causas y azares ocupaba un lugar privilegiado, justo al lado del conductor, al cual me voy a referir en breve, tuve que soportar a los mas cercanos a mi insistiendo en que me tomara un caldito y yo arguyendo cierto malestar que venia arrastrando hacia días, mentira a medias ya que a esas alturas ya no me molestaba nada, zafaba de una manera bastante elegante. A las dos horas aprox. deciden que ya habían tenido bastante gallina remojada como para proseguir y allí fuimos. El conductor , un tipo de aspecto netamente peruano a primera vista, resulto bastante majo con quien hable mucho, nada muy interesante, mas que todo el tiempo le pedía que me tradujera lo que las mamitas le preguntaban en quechua, y esto resultó ser que estaban todos bastante paranoicos ya que transportaban un mogollon de hojas de coca (que dicho sea de paso me entere, aunque lo sospechaba, que se cultiva en esa zona de la selva donde la altura y el clima son justos para eso),y existe una cosa a la que denominan ENACO que es algo así como un ente regulador de la coca que se la pasa decomisando cargamentos en esa zona; todo el viaje hubo una mamita en particular preguntando si se veía la ENACO o no, bastante hincha huevos pero como hablaba mitad español mitad quechua no le entendí un caraja, avanzado el viaje llegué a una teoría bastante importante: Siendo el quechua un idioma ficticio, o sea que en realidad no existe, como e ruso o el polaco, pensé que los españoles habían vencido a los incas solo porque ni ellos deben de entender lo que se dicen, imaginate sino unos treinta tipos con yelmo y armadura como hubieran podido contra un imperio entero, claro esta que cuando los españoles llegaron un inca le dijo al otro "che anda a avisar que llegaron estos" pero el otro ni idea de lo que le dijo y pasó de el así fue como llegaron tan rápido hasta El Inca (no es una muy buena teoría). Bueno sigo, llegamos por fin a donde estaba el primer derrumbe ahí bajamos todos y como si hubiéramos sacado numero primero unos y luego otros hicimos los honores con pala y pico para alisar el camino, esto nos tomo unas dos horas mientras grandes eruditos del desplome de tierra discutían la mejor forma de sacarla y poner piedras en un camino, que si a mi me preguntan, diría de hacer una vaquita para comprar un helicóptero... Luego de esto me dedique un poco a ver el paisaje, el viaje es alucinante el micro debió, varias veces, pasar por debajo de cascadas que golpeaban contra el techo y mientras veías las demás cascadas cayendo por las montañas de enfrente rodeadas de un verde tan nítido que llegué a pensar que no era verdadero... Esto duro hasta el segundo derrumbe, en este laburamos poco porque había una pelota de gente que se había quedado atascada la otra noche en el camino contrario al nuestro, entonces fue bastante liviano por suerte para mi ya desecha espaldita. Luego de esperar que pasaran los dieciocho camiones que allí habían pasado la noche seguimos nuestro camino... Luego de varios trabajitos de pala y pico, todos de menor importancia que el primero, y de varios cruces de ríos caminando ya que el bus no pasaba con tanto peso llegamos a Paucartambo (entrada al Manu), donde supuestamente no íbamos a almorzar por cuestión de tiempo, se le acerca al conductor un tipo que le dice algo al oído, inmediatamente este dice que nos quedamos a almorzar lo cual su ayudante pregunta, en un tono interrogativo casi agresivo, "por que?!" a lo cual el otro contesta "se murió tu abuelita y tu tía tiene que ir para el Cusco" ante la atrocidad del comentario yo mire como diciendo "decime que es en joda" pero era verdad y así se lo contó, no solo eso el otro sin mucho sentir contesta "mi abuelita o mi abuelito?" intente encontrar una mirada cómplice que entendiera que estaban cometiendo una barbarie comunicativa pero a todos les pareció muy normal, en ese momento me sentí mas solo imposible, me baje busque algo de comer y decidí que estaba en una película de Luis Buñuel en la que todo estaba sucediendo al mismo tiempo y sin importancia de las palabras y los sentimientos...
Prosigue el viaje de apoco el paisaje cambiaba bajo mis pies y sobre mi cabeza muy lentamente en eso veo una imagen que me dejo con una sensación de ternura que no puedo explicar muy bien; se trataba de un niño que venia caminando, suponemos del colegio, con un hilo de nylon celeste en la mano, al ver al bus la cara se le ilumino con una de esas siniestras ideas de niño las cuales son irrealizables, entonces vi en sus ojos como el hilo se transformo en una lanza la cual fue enviada directamente hacia las ruedas, luego como quien no quiere la cosa el bus paso y el chico habrá seguido en sus pensamiento de haber vencido vaya uno a saber que monstruo, pero, y no se aun porque, esos ojos de la gran idea me causaron una ternura terrible y los tuve frente a mi por un rato largo luego del cruce con el crio... Mas allá de esto nada que mencionar mas que esta mamita que estaba hincha con lo de la ENACO, que se bajo a la entrada del Cusco y empezó a sacar bolsas con coca hasta del guardabarros delantero de bus y no exagero lo juro. Luego llegada a la terminal camino una cuadra me doy cuenta de que no puedo caminar y me tomo un taxi...FIN...