Google

viernes, agosto 04, 2006

Mishima Yukio.


Seudónimo de Kimitake Hiraoka, novelista japonés muy conocido en Occidente, cuyo tema central es la dicotomía entre los valores tradicionales de Japón y la esterilidad espiritual de la vida contemporánea. Nacido en Tokio, no consiguió que le admitiera el Ejército para pelear durante la II Guerra Mundial, pero en cambio trabajó en una fábrica aeronáutica. Después de la guerra estudió Derecho y estuvo empleado un tiempo en el ministerio de Hacienda. Su primera novela, Confesiones de una máscara (1949), en parte autobiográfica, tuvo mucho éxito y fue tan elogiada que le permitió dedicarse por entero a la escritura. El pabellón de oro (1956) retrata a un hombre obsesionado con la religión y la belleza; El marino que perdió la Gracia del mar (1963) es un relato truculento sobre los celos adolescentes; y en su epopeya de cuatro volúmenes, El mar de la fertilidad (1970), que comprende Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel, analiza la transformación de su país en una sociedad moderna pero estéril. Mishima, que fundó una sociedad para fomentar la cultura física y las artes marciales, el Tatenokai, se suicidó ritualmente, en lo que se considera como su protesta final contra la decadencia japonesa.

De "El poder de la palabra"...






Mishima llego a mi vida de la mano de uno de mis mas grandes amigos "El nene" Max, "El globo blanco" conocido así por su afán de ser impoluto y etéreo..., cosa que no sabemos si logro pero que le quedaba de maravilla a su imagen (perdón nene).
Cuando por fin después de mucho tiempo escuchando el nombre de este japonés "·rarito·" habiendo conocido parte de su historia, por supuesto como suele suceder, primero se conoce su forma de morir, luego porque murió de esta manera y, en medio de este fluir informativo como programa de chismes por tv pero literario, sus afinidades sexuales, varias en cantidad y forma.
Pero lo que hace a los grandes escritores es que mas allá de su vida o su muerte, su obra sobrepasa todo expectativa.
Aquí les dejo un cuento del gran Mishima Yukio "El sacerdote y su amor":


AQUI: (acá..., qué no lo ves???)